martes, 3 de febrero de 2015

Bizcocho de boniato y almendra



Los boniatos, o batatas, son típicos de estas fechas de frío, aunque yo últimamente los encuentro siempre en algunos supermercados.
Recordando mi infancia, que se asaban boniatos en el horno y lo que me gustaba esta patata dulce y anaranjada, me decidí el otro día ha hacer este bizcocho tradicional, mezclado con almendra y canela, que le vá muy bién.
El resultado ha sido un excelente y aromático bizcocho para el café del desayuno ..... o de la merienda.
Aquí os lo dejo y que lo disfruteis!

Ingredientes:
225  gr. de harina de repostería
50    gr. de almendra molida
180  gr. de azúcar
120  ml. de aceite de girasol
2     boniatos
4     huevos
1     yogur griego (120 gr.)
1     sobre de levadura tipo Royal  (15 gr.)
1     trozo de jengibre rallado (un trozo de 2 cm.)
2     cucharaditas de canela molida
       almendra laminada para la superficie

Elaboración:
Cocemos los boniatos en el microondas, tapados y con un poco de agua, durante 10 minutos. Dejamos enfriar, los pelamos y troceamos.
Encendemos el horno a 180º con las dos placas. Usaremos un molde de 26 cm. de diámetro, con papel de hornear en el fondo y los laterales untados de mantequilla
En un bol, mezclamos la harina y la levadura y lo pasamos por un tamiz. Añadimos la almendra molida, o harina de almendra, y la canela.
Con unas varillas eléctricas, batimos el azúcar y los huevos durante unos 5 minutos. Añadimos el aceite y el yogur y batimos bien. Ya, con una turmix o batidora, agregamos el boniato cocido y el jengibre rallado y lo batimos todo hasta obtener una crema.
Volcamos el batido en el bol que contiene la harina. Mezclamos con una espátula y lo echamos en nuestro molde. Distribuimos la almendra lamina por encima y echamos un par de cucharadas de azúcar por encima.
Horneamos durante 35 minutos. Cuando falten 10 minutos para terminar, apagamos la placa de arriba para que no se nos queme en exceso la almendra laminada. Pero esto depende de vuestro horno.

Si tienes la Thermomix, puedes hacerlo de ésta manera:
Primero molemos la almendra y el jengibre, pelado y troceado, con una cucharada de azúcar en velocidad 10 y lo volcamos en el bol que contiene la harina y la levadura.
Echamos el resto del azúcar en el vaso y glaseamos unos segundos en velocidad 10. Añadimos los huevos. Programamos 4 minutos, 40º y velocidad 4. Agregamos el yogur, el aceite y el boniato y trituramos unos segundos en velocidad 6.
Juntamos el contenido del vaso con los ingredientes secos y mezclamos bien con una espátula.
El resto de la receta sigue igual.

5 comentarios:

  1. que delicia de bizcocho, me encantan las batatas y los boniatos, a mi últimamente me da por cortarlos con una mandolina y hacerlos como patatas a la inglesa pero de ellos! tengo que probar tu bizcocho porque con la almendra tiene que ser una delicia total! besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog y desde hace poco he empezado a hacer alguna cosilla de repostería. La cocina siempre me ha gustado
    En relación al bizcocho de boniato y almendra no viene indicación del peso de jengibre y me imagino que no será conveniente ni pasarte ni quedarte corta en dicha cantidad para el resultado final.
    Y del frosting de queso que he visto en el bizcocho de zanahoria me parece una buena idea y genial, poner gelatina porque a mi me queda sin consistencia porque no me gusta poner mantequilla. Yo al frosting no le pongo coco que supongo le dará también cuerpo. Disculpa las molestias y estaría muy agradecida si me pudieses contestar, Josefina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, es un placer tenerte como seguidora de mi blog. De jengibre, yo suelo poner un trozo como de 1,5 cm ó 2 cm. Eso ya depende de si te gusta mucho o nó. Yo lo guardo congelado, sin pelar, en trozos más o menos de ese tamaño y los uso, sin descongelar, cuando los necesito. Se pela muy bién estando congelado.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu contestación sobre jengibre y fenomenal el congelarlo.
      En relación al frosting en cuanto pueda hacerlo te comento porque en estos momentos no estoy en mi casa y todavía tardare un tiempo a mi pesar. De nuevo gracias, Josefina

      Eliminar
  3. Que rico debe estar el bizcocho con boniato. Con le que me gusta incluir frutas y verduras en los dulces, es uno más de los que me apunto en mi libreta de pendientes para hacerlo en cuanto pueda.
    Bss

    ResponderEliminar