viernes, 8 de mayo de 2015

Tarta de queso de naranja y chocolate

Tarta de queso de naranja y chocolate (Jaffa)


Esta tarta está inspirada en las famosas galletas inglesas Jaffa cakes, o Pim's. Son muy famosas en el Reino Unido y en Irlanda, seguro que las habeis comido alguna vez. Se trata de un bizcochito, parecido a una galleta, con una capa de mermelada y cubierto de chocolate. Bueno, esta tarta de queso no es exactamente lo mismo que las galletas Jaffa, pero el contraste de sabores se le asemeja bastante.

Ya he comentado en otras ocasiones que el microondas es fantástico para hacer tartas de queso. Solamente necesitas un molde apropiado. Yo tengo un molde antiguo de plástico, de aro desmontable, que compré hace mucho tiempo pero que, desgraciadamente ya no se fabrica, pero sé que ha salido al mercado algún molde de fondo desmontable de silicona, creo que es de la marca Lekué. La base es de cristal o plástico rígido y el aro de silicona con un cierre lateral, se puede desmontar.

Recordar que también podeis hacer la tarta de queso en un molde de cristal, tipo Pyrex. Eso sí, no se puede desmoldar, pero también queda bonito servirla en el molde. 

Es una tarta de queso sencillamente deliciosa, de sabor y textura suave. El contraste entre la base de galleta de chocolate y la cubierta de crema de naranja es espectacular. Hacedla y disfrutar!

 Ingredientes: 
Base de galleta:
200 gr. de galletas de canela o Digestive
50   gr. de margarina o mantequilla
20   gr.  chocolate fondant
1      cucharada de cacao en polvo (Valor)

Tarta de queso:
370 gr.  de queso crema (tipo Philadelphia)
200 gr.  de requesón
150 gr.  de azúcar
200 ml. de leche
3            huevos
2            cucharadas de Cointreau (opcional)
              la piel rallada de 1 naranja

Crema de naranja (orange curd):
100 gr.  de azúcar
80   gr.  de margarina o mantequilla
2            huevos
              el zumo de 2 naranjas (unos 200 ml.), colado.
2            hojas de gelatina
1            cucharada de Cointreau (opcional)

Elaboración:
Calentamos en un cuenco la margarina y el chocolate durante 30 segundos en el microondas, removemos bién hasta que esté todo integrado.
Trituramos las galletas en una batidora, las volcamos en un plato hondo, le añadimos el cacao en polvo y la mantequilla derretida con el chocolate. Mezclamos todo.

Forramos el fondo de un molde desmontable de 24 cm. con papel vegetal, echamos las migas de galleta y las aplastamos con el dorso de una cuchara hasta tener una capa regular.

En una batidora, mezclamos el azúcar, la cáscara de naranja rallada, los quesos, los huevos, la leche y el Cointreau, hasta tener una crema.
Volcamos esta crema en el molde.
Metemos al horno precalentado a 160º durante unos 45 minutos.
Si quieres hacerla en el microondas, la pones a máxima potencia durante 15 minutos. Al terminar, la dejas 3 minutos dentro del microondas, reposando.

Mientras tanto, vamos haciendo la crema de naranja o "orange curd". Hidratamos las hojas de gelatina y reservamos aparte.
Batimos la margarina y el azúcar con unas varillas, agregamos los huevos uno a uno sin dejar de batir, añadimos el zumo de las 2 naranjas, colado. 
Lo ponemos en un cazo, a fuego medio y vamos removiendo durante 15 minutos hasta tener una crema suave, es muy importante que no hierva, pues se nos estropearía. Añadimos el Cointreau.
Añadimos las hojas de gelatina hidratadas a la crema caliente y removemos.
Volcamos esta crema sobre la tarta de queso y lo metemos en la nevera, sin desmontar el aro. Dejamos enfriar toda la noche.
Decoramos con granillo de chocolate y chocolate rallado (lo podemos rallar con un pelaverduras y el chocolate frío de la nevera).

Si tienes la Thermomix, puedes hacer el orange curd de la siguiente manera:
Pones todos los ingredientes para la crema en el vaso, menos el Cointreau y la gelatina. Programa 15 minutos, 90º y velocidad 4. Cuando pare la máquina, dejas girando las cuchillas 1 minuto sin calor, para que se enfríe un poco la crema. Añade las hojas de gelatina hidratadas y mezcla todo.
Ya está lista para volcarla sobre la tarta de queso.








2 comentarios:

  1. Me quedo con todas las tartas de queso que me hagas porque son mi perdición y ésta promete. Con esa base, ese relleno y esa capa que la recubre no hay quien se resista. Es sencillamente deliciosa. Ya te echábamos de menos, espero que vengas más a menudo por este espacio, tus recetas siempre son estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser una delicia, me encantan las tartas de queso. Te ha quedado fabulosa y el corte es perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar