Hay recetas que son todo un clásico y, entre ellas, el bizcocho de limón tendría uno de los primeros puestos. A mí me encanta el sabor del limón en la repostería. Soy una fan absoluta de la mezcla entre lo dulce y lo ácido.
Esta receta está en mi cuaderno desde hace mucho tiempo y la comparto hoy. Hacía tiempo que no la hacía, siempre liada buscando y mirando recetas nuevas y sorprendentes, hasta que me dí cuenta que mi receta preferida de bizcocho de limón no la había sacado a la luz.
Bueno, ya está, error enmendado.
Que no te dé pereza hacer una crema pastelera, no se tarda mucho y viste de gala cualquier bizcocho. Yo creo que a partir de ese momento un bizcocho pasa a la categoría de tarta.
Si tienes la Thermomix, desde luego la única lata es fregar el vaso con el nanas una vez que has terminado, porque por lo demás es ponerlo todo en el vaso y darle a un botón.
No me gusta abusar del azúcar, así que con las cantidades que he puesto el sabor es dulce, pero no excesivamente dulce, sobre todo el de la crema pastelera. Esto vá en gustos, puedes echarle un poco más de azúcar a la crema, a mí sencillamente me gusta mucho el contraste de la acidez del limón y tomar azúcar en demasía no es saludable.
A veces veo recetas de bizcochos que contienen entre masa, relleno y cobertura cantidades ingentes de azúcar y además otro tanto de mantequilla. Hablo de cantidades que pueden acercarse a los 500 gr. de azúcar y casi otro tanto de grasa, ¡por receta!, una auténtica barbaridad. Una bomba de relojería para el organismo.
No es el caso de este bizcocho, que está dulce (no empalagoso), esponjoso y refrescante con un intenso sabor a limón.
Un auténtico disfrute para los sentidos.
Ingredientes:
- 250 gr. de harina de repostería
- 150 gr. de azúcar
- 150 ml. de aceite de girasol
- 50 ml. de leche
- 2 huevos
- 2 limones
- 1 sobre de levadura tipo Royal (16 gr.)
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
crema de limón:
- 250 ml. de leche
- 40 gr. de fécula de maiz (Maicena)
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 2 huevos
almibar para calar el bizcocho:
- 40 ml. de agua
- 40 ml. de brandy o limoncello
- 1 cucharada de azúcar
Preparación:
- Rallar la piel de los 2 limones y exprimir el jugo, separar el jugo de limón en 2 recipientes. Usaremos el zumo de un limón para la masa del bizcocho y el zumo del otro limón para la crema pastelera de relleno.
- En un recipiente amplio, mezclar la harina, la levadura y el jengibre en polvo. Tamizar la mezcla y añadir la ralladura de los 2 limones.
- En otro recipiente, batir los huevos con el azúcar unos minutos. Añadir el aceite, la leche, el zumo de 1 limón. Mezclar.
- Juntar el batido de huevos con la harina y mezclar con una espátula. Volcar la masa en un molde de aro desmontable de 26 cm con papel de horno en el fondo y untado de mantequilla en los laterales.
- Hornear a 170º durante 30 minutos.
- Hacemos la crema pastelera de limón. Ponemos la leche a calentar. En otro recipiente, ponemos los huevos, el azúcar, la Maicena y el zumo de un limón que tenemos reservado. Lo batimos con unas varillas hasta que esté todo integrado.
- Cuando la leche hierva, la apartamos del fuego. Vamos echando la leche lentamente en nuestro batido de huevos y removiendo al mismo tiempo con unas varillas, hasta integrarlo todo. Volvemos a poner al fuego, a fuego bajo, y empezamos a remover la mezcla con unas varillas hasta que la mezcla espese. Serán unos 5 minutos más o menos. Es muy importante que no hierva, pues la crema se cortaría. Cuando veamos que está cremoso, apartamos del fuego y dejamos enfríar del todo a temperatura ambiente cubriéndo el recipiente con un plastifilm que toque la crema, es decir, que no haya capa de aire entre la crema y el plástico.
- Partimos el bizcocho por la mitad y con una cuchara calamos con la mitad del amíbar. El almíbar para calar lo hacemos poniendo todos los ingredientes en un vaso y calentando 30 segundos en el microondas.
- Extendemos encima la crema pastelera de limón. Calamos la otra mitad del bizcocho y la ponemos encima.
- Cubrimos la superficie con azúcar glass.
No se te olvide que le tienes que agregar el zumo de 1 limón que tienes reservado.