Bizcocho de calabaza y chocolate

Bizcocho de calabaza y chocolate


Estamos en otoño y uno de los productos de temporada es la calabaza. Es muy popular en América del Norte usar la calabaza en tartas y bizcochos sobre todo en esta época, de hecho, tienen comercializado un "mix" de especias ya preparado para usar en bizcochos con calabaza. Este "mix" no lo tenemos a la venta aquí, pero no importa, porque así podemos poner la mezcla a nuestro gusto. En mi opinión así es mucho mejor porque le pongo lo que me gusta y, además, sé lo que me estoy comiendo.
Confieso que este bizcocho es, por fín, el resultado de varios intentos que no acababan de  gustarme, no sé, lo encontraba demasiado fibroso o estropajoso. 
Al final, después de buscar, mirar y poner en práctica recetas de aquí y de allí, cogiendo una idea de una, otra idea de otra y aplicando mi propia experiencia, creo que he conseguido el bizcocho perfecto de calabaza (al menos para mi gusto) y estoy encantada del resultado.
Muy rica en antioxidantes, la calabaza debería ser consumida habitualmente por personas con problemas en la vista. 

He utilizado un molde rectangular de 26 cm x 17 cm, pero estas cantidades son válidas también para un molde redondo de 26 cm.

Ingredientes:
300 gr. de harina de repostería o harina para bizcochos
350 gr. de calabaza pelada y troceada
100 gr. de queso crema (tipo Philadelfia)
180 gr. de azúcar moreno
150 gr. de aceite de girasol
50   gr. de pepitas de chocolate
1     naranja
3     huevos
1     sobre de levadura tipo Royal (15 gr.)
1     cucharadita de canela
       clavo molido (1/4 de cucharadita)
       nuez moscada molida (1/4 de cucharadita)
       jengibre molido (1/2 de cucharadita) 

Cobertura:
100 gr. de chocolate fondant
50   gr. de margarina
1     cucharada de azúcar glass
       granillo de chocolate (opcional)

Elaboración:
Cocemos la calabaza, sin piel, en un recipiente tapado en el microondas durante 10 minutos.
Rallamos la piel de la naranja y exprimimos el zumo. Encendemos el horno a 180º, calor solo abajo.
En un recipiente, mezclamos la harina, una pizca de sal, la levadura, la canela, la nuez moscada, el clavo molido y el jengibre. Añadimos la pepitas de chocolate y mezclamos bién

Si tienes la Thermomix, echa el azúcar en el vaso y pulveriza en velocidad 10. Añade la cáscara de la naranja y vuelve a pulverizar. Incorpora los huevos y programa 3 minutos, 40º y velocidad 4. 
Agrega el aceite de girasol, el zumo de la naranja, el queso crema y la calabaza cocida. Tritura todo durante 1 minuto en velocidad 6. 
Vuelca este batido en el recipiente que contiene la harina y mezcla con una espátula.
Echar la masa en el molde y hornear durante 45 minutos.

Si no tienes Thermomix, puedes usar cualquier robot de cocina o batidora. Empieza por batir el azúcar y los huevos durante 3 minutos, hasta que se vuelvan espumosos. Echa a continuación la ralladura y el zumo de la naranja, el aceite de girasol, el queso crema y la calabaza cocida. Tritura todo en la batidora durante 1 minuto, para que quede como un batido cremoso. Vuelca este contenido en el recipiente que contiene la harina y mezcla con una espátula. Hornar la masa durante 45 minutos.

Dejamos enfriar durante una hora y hacemos la cobertura calentando en el microondas, durante 40 segundos, el chocolate fondant junto con la margarina y el azúcar glass.
Extendemos el chocolate por toda la superficie y los laterales del bizcocho.
Decoramos con un poco de granillo de chocolate.