Bizcocho de pera y jengibre

Bizcocho de pera y jengibre

 

Este bizcocho tiene un espectacular sabor a jengibre, sabor que combina a la perfección con las peras.  También estoy descubriendo todo el juego que dan las peras en los bizcochos. Estamos tan acostumbrados a usar las manzanas, que las peras, al menos yo, las tenía como relegadas. Sin embargo, quedan estupendamente en los bizcochos, y dan tanto juego, como las manzanas. Tengo alguna receta más con peras, pendiente de publicar, pero primero tengo que hacerlas y comprobar que el resultado merece la pena.
Mientras tanto, confieso que el jengibre en almíbar ha sido todo un descubrimiento. Estaba acostumbrada a usarlo solamente en polvo, en los bizcochos, y fresco en alguna receta de cocina oriental, pero nunca en almíbar. Admito que es difícil de encontrar y, por eso, en esta receta lo muestro como ingrediente opcional.
Yo vivo en la costa de Málaga y aquí hay una cadena de supermercados ingleses, Iceland, donde lo tienen porque es un ingrediente muy habitual en la repostería inglesa.
Es absolutamente delicioso. Su sabor es fuerte y sorprendente, dulce y un puntito picante a la vez. Creo que va a merecer la pena comprarlo natural y confitarlo en casa, porque le dá un toque muy personal a los bizcochos.

Ingredientes:
260 gr. de harina
180 gr. de azúcar
150 gr. de aceite de girasol
50   ml. de leche
3     huevos
2     peras grandes (yo usé Conferencia)
4     cucharaditas de jengibre en polvo
1     sobre de levadura (15 gr.)  
4     cucharadas de mermelada de albaricoque 
       jengibre en almíbar (opcional)

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º, calor solo abajo.
Pelamos las peras, las partimos por la mitad y las cortamos en láminas a lo largo.
En un bol, mezclamos la harina, la levadura y el jengibre en polvo. Lo pasamos por un tamiz o colador de malla para quitarle todos los posibles grumos.
Si tienes la Thermomix, echar el azúcar y glasear en velocidad 10 unos segundos. Añadir los huevos y programar 3 minutos, 40º y velocidad 4. Cuando acabe, agregar el aceite y la leche. Mezclar. Volcar este batido en el bol que contiene la harina y mezclar con unas varillas, sin insistir mucho.

Si no tienes la Thermomix, batir los huevos con el azúcar con unas varillas durante 3 minutos, hasta que blanqueen. Agregar el aceite de girasol y la leche y batir unos segundos más. Volcar este batido en el bol que contiene la harina.

Volcamos la masa en un molde desmontable de 26 cm., engrasado y enharinado. Si tienes la oportunidad de comprar jengibre en almíbar, picar un poquito y agregarlo a la masa por encima. Esto es opcional y no es imprescindible para este bizcocho, pues las 4 cucharaditas de jengibre en polvo ya le van dar mucho sabor.
Colocamos las láminas de pera encima de la masa, yo las coloqué en círculo, en forma de flor. Introducimos el molde en el horno durante 30 minutos.
Dejamos enfriar un rato y desmoldamos.
Calentamos la mermelada en el microondas unos segundos y, con un pincel de cocina, las extendemos por toda la superficie del bicocho.