martes, 10 de febrero de 2015

Bizcocho de chocolate y jengibre



Qué rico está este bizcocho! A los que os gusta la combinación de chocolate y naranja, no tengo nada que deciros, solo que el jengibre le dá además ese puntito picante y especial que le encaja de maravilla.

Este bizcocho de chocolate lo he rellenado con una mermelada de jengibre y naranja que venden en El Corte Inglés, y creo que en Eroski y Carrefour también. Es una mermelada francesa, de la marca St.Dalfour. Un poco cara, pero es la única marca que he encontrado que hace esta combinación de jengibre + naranja. Vale la pena, desde luego. Estos bizcochos no tienen nada que ver con los que se compran en los supermercados, ni en sabor, ni en peso, ni en ingredientes.

Si no encuentras la mermelada de jengibre en tu localidad, puedes ponerle mermelada de naranja amarga, que también te va a quedar de muerte.


Ingredientes:
200 gr. de harina de repostería
60 gr. de cacao en polvo
50 gr. de raiz de jengibre pelado y rallado
120 ml. de aceite de girasol
3     huevos
1     yogur griego (120 gr.)
1      sobre de levadura tipo Royal (15 gr.)
1      frasco de mermelada de jengibre con naranja (marca St.Dalfour)

Cobertura:
100 gr. de chocolate negro frondant
50   gr. de margarina
1     cucharada de azúcar glass
       virutas de chocolate negro
   
Elaboración:
Encender el horno a 170º , con las dos placas. Preparamos un molde desmontable de 26 cm. con papel de hornear en el fondo y engrasado con margarina en los laterales.
En un recipiente grande mezclamos la harina, el cacao y la levadura. Pasamos por un tamiz para evitar grumos.
En otro recipiente, con las varillas eléctricas, batimos el azúcar y añadimos 1 huevo entero y las yemas de las otros dos. Batimos durante unos 5 minutos. Añadimos el jengibre rallado, el aceite de girasol y el yogur, y batimos un poco más.
Aparte, montamos las 2 claras de huevo que tenemos apartadas.
Finalmente, echamos  el batido en el recipiente que contiene los ingredientes secos, añadimos las claras montadas y mezclamos todo con una espátula.
Volcamos en el molde y horneamos durante 35 minutos.

Dejamos enfriar y cortamos el bizcocho en 2 partes. Hacemos un almíbar con 25 ml de agua, la misma cantidad de licor (Cointreau, Brandy, etc....) y una cucharada de azúcar. Calentamos durante 1 minuto en el microondas. Distribuimos este almíbar sobre las 2 partes del bizcocho.
Echamos el contenido del frasco de mermelada en un recipiente y lo metemos en el microondas durante 1 minuto. Lo extendemos sobre una de las mitades del bizcocho y lo cubrimos con la otra.

Para la cobertura de chocolate, ponemos en un recipiente el chocolate y la margarina troceados junto con la cucharada de azúcar glass. Lo metemos al microondas durante 40 segundos solamente. Lo sacamos y lo mezclamos lentamente hasta que esté todo integrado.
Lo extendemos sobre la superficie y laterales del bizcocho con una espátula y decoramos con láminas (flakes) o granillo de chocolate. Yo los compro en Lidl.

Si tienes la Thermomix  puedes hacer el batido en ella. Para ello, pones el azúcar y glaseas en velocidad 10 unos segundos. Añades el jengibre cortado a trocitos y trituras en velocidad 6 1/2. Incorpora 1 huevo y las yemas de los otros 2. Programa 4 minutos, 40º y velocidad 4. Cuando acabe, agrega el yogur y el aceite y mezcla todo bién en velocidad 4.
Yo las claras nunca las monto en la Thermomix, las monto aparte con unas varillas eléctricas.
El resto de la receta es igual.

1 comentario:

  1. Entra por los ojos, qué cosa tan rica!! el jengibre me encanta. Has preparado un bizcocho 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar