Bizcocho de jengibre y mermelada de ciruela


Bizcocho de jengibre y mermelada de ciruela

Me declaro fan absoluta del jengibre y aquí os traigo el que es mi bizcocho favorito desde hace varios meses. He estado haciéndolo una y otra vez a lo largo de todo este invierno, pero no lo he publicado antes porque no conseguía hacerle unas fotos medianamente decentes, y como en casa no duran nada los bizcochos, pues nada, "ya le haré las fotos la próxima vez", me decía a mí misma.

Asi que puedo decir que la receta está más que probada en cantidades y tiempos. La mezcla de sabores en este bizcocho es espectacular: un bizcocho de jengibre y especias, relleno de mermelada de ciruela y cubierto de chocolate ....... Uhmmmm..! Si lo haceis para una merienda, os felicitarán y querrán la receta a toda costa.

En este bizcocho son muy importantes dos cosas: Hay que usar raiz de jengibre fresco (lo venden en Supermercados y Grandes Superficies), si usais solamente jengibre en polvo el sabor no será igual; y hay que utilizar una buena mermelada de ciruela, no queda igual con las mermeladas económicas. En este caso, yo compro la mermelada de ciruela marca El Corte Inglés, que me encanta, pero supongo que Helios también es excelente. Lo hice con otras mermeladas y hay una gran diferencia en el sabor.

El jengibre tiene unas propiedades sorprendentes, además es un potente afrodisíaco natural, sobre todo en las mujeres. Ahí  lo dejo, para quién lo pueda necesitar.
Tiene un sabor refrescante y picante, muy peculiar, lo que hace que, quizás, no le guste a todo el mundo.


Ingredientes:
300  gr. de harina de repostería
100  gr. de azúcar moreno
50     gr. de azúcar blanquilla
50     gr. de miel
100  ml. de aceite de girasol
3       huevos
1       yogur griego
1       sobre de levadura tipo Royal (15 gr.)
50     gr.   de jengibre fresco pelado y rallado
1        cucharadita de canela molida
1/2     cucharadita de nuez moscada
           una pizca de clavo molido
           una pizca de pimienta molida
           una pizca de anis estrellado molido
1         frasco de confitura de ciruela extra (unos 300 gr.)

Cobertura de chocolate:
125   gr. de chocolate fondant
60     gr. de margarina
1       cucharada de azúcar glass
50     gr. de nueces picadas

Elaboración:
Encender el horno a 170º.  Engrasamos un molde desmontable de 26 cm. y ponemos  papel de hornear en el fondo. Pelar el jengibre y rallarlo. Reservar.

En un bowl, mezclar los ingredientes secos: la harina, levadura, canela, nuez moscada, clavo molido, el anís estrellado y una pizca de pimienta molida.
Aparte, batimos los huevos y el azúcar moreno y blanquilla, con unas varillas eléctricas, hasta que estén espumosos. Añadimos el yogur, el aceite, la miel y el jengibre rallado.

Volcamos el batido en el recipiente que contiene la harina y mezclamos, sin insistir mucho.
Lo echamos todo en el molde y horneamos durante 35 minutos.

Una vez frío, lo partimos en dos y hacemos un almibar ligero en el microondas calentando 50 ml. de agua con un buen chorro de brandy y una cucharada de azúcar. Lo calentamos durante 1 minuto.
Distribuimos el almíbar en ambas partes. Calentamos la mermelada durante 1 minuto en el microondas y la extendemos sobre una de las partes, cubrimos con la otra parte del bizcocho.

Para la cobertura, calentamos en el microondas, durante 40 segundos,  el chocolate troceado, la margarina y la cucharada de azúcar glass. Mezclamos hasta que esté todo integrado.
Extendemos el choclate por la superficie y los laterales del bizcocho.
Decoramos con las nueces picadas.