domingo, 17 de marzo de 2013

Bizcocho de pera y jengibre

Bizcocho de pera y jengibre

 

Este bizcocho tiene un espectacular sabor a jengibre, sabor que combina a la perfección con las peras.  También estoy descubriendo todo el juego que dan las peras en los bizcochos. Estamos tan acostumbrados a usar las manzanas, que las peras, al menos yo, las tenía como relegadas. Sin embargo, quedan estupendamente en los bizcochos, y dan tanto juego, como las manzanas. Tengo alguna receta más con peras, pendiente de publicar, pero primero tengo que hacerlas y comprobar que el resultado merece la pena.
Mientras tanto, confieso que el jengibre en almíbar ha sido todo un descubrimiento. Estaba acostumbrada a usarlo solamente en polvo, en los bizcochos, y fresco en alguna receta de cocina oriental, pero nunca en almíbar. Admito que es difícil de encontrar y, por eso, en esta receta lo muestro como ingrediente opcional.
Yo vivo en la costa de Málaga y aquí hay una cadena de supermercados ingleses, Iceland, donde lo tienen porque es un ingrediente muy habitual en la repostería inglesa.
Es absolutamente delicioso. Su sabor es fuerte y sorprendente, dulce y un puntito picante a la vez. Creo que va a merecer la pena comprarlo natural y confitarlo en casa, porque le dá un toque muy personal a los bizcochos.

Ingredientes:
260 gr. de harina
180 gr. de azúcar
150 gr. de aceite de girasol
50   ml. de leche
3     huevos
2     peras grandes (yo usé Conferencia)
4     cucharaditas de jengibre en polvo
1     sobre de levadura (15 gr.)  
4     cucharadas de mermelada de albaricoque 
       jengibre en almíbar (opcional)

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º, calor solo abajo.
Pelamos las peras, las partimos por la mitad y las cortamos en láminas a lo largo.
En un bol, mezclamos la harina, la levadura y el jengibre en polvo. Lo pasamos por un tamiz o colador de malla para quitarle todos los posibles grumos.
Si tienes la Thermomix, echar el azúcar y glasear en velocidad 10 unos segundos. Añadir los huevos y programar 3 minutos, 40º y velocidad 4. Cuando acabe, agregar el aceite y la leche. Mezclar. Volcar este batido en el bol que contiene la harina y mezclar con unas varillas, sin insistir mucho.

Si no tienes la Thermomix, batir los huevos con el azúcar con unas varillas durante 3 minutos, hasta que blanqueen. Agregar el aceite de girasol y la leche y batir unos segundos más. Volcar este batido en el bol que contiene la harina.

Volcamos la masa en un molde desmontable de 26 cm., engrasado y enharinado. Si tienes la oportunidad de comprar jengibre en almíbar, picar un poquito y agregarlo a la masa por encima. Esto es opcional y no es imprescindible para este bizcocho, pues las 4 cucharaditas de jengibre en polvo ya le van dar mucho sabor.
Colocamos las láminas de pera encima de la masa, yo las coloqué en círculo, en forma de flor. Introducimos el molde en el horno durante 30 minutos.
Dejamos enfriar un rato y desmoldamos.
Calentamos la mermelada en el microondas unos segundos y, con un pincel de cocina, las extendemos por toda la superficie del bicocho.

7 comentarios:


  1. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Riquisimo!!!
    La fruta aporta mucha jugosidad a las masas de bizcocho y quizás estemos mas acostumbrados a la manzana, pero la pera al igual que otras frutas como fresas, frambuesas, cerezas, naranjas,...tambien nos ofrecen bizcochos riquisimos y muy jugosos.
    La combinación de pera y jengibre tiene que darle el punto de sabor. Riquisimo!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. El bizcocho es ideal, me gustaria probar esa combinación de ingredientes por lo peculiar que puede resultar su sabor. Y las frutas en los postres y en bizcochos, lo mejor del mundo.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los bizcochos que llevan frutas, son una maravilla, y este con esa maravillosa combinación de pera y jengibre debe ser toda una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me encantan los bizcochos! y veo que tienes una buena colección, me quedo por aqui besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola me encantan los bizcochos todos y este me encantara con jengibre le da un sabor especial me gusta mucho me llevo un trocin se ve delicioso
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu receta lo probarè gracias desde Quito Ecuador la mitad del mundo

    ResponderEliminar