Bizcocho de almendras, coco y arándanos


 

Esta receta de bizcocho de almendras, coco y arándanos es de Ottolenghi. Mi chef favorito. Está incluída en su libro titulado "Dulce", libro que recomiendo porque tiene recetas fabulosas de las que iré publicando en el blog.

Si increíbles son sus recetas saladas, sus recetas dulces son igualmente fantásticas. Él, de hecho, se formó inicialmente como pastelero en Le Cordon Bleu, así que tiene lo mejor de los dos mundos.

He hecho un par de modificaciones con respecto a la receta original, aumentando la cantidad de harina y disminuyendo los huevos a la mitad. La masa original quedaba muy líquida y los arándanos acababan en el fondo del bizcocho. Después de practicar la receta unas 4-5 veces, ésta ha sido la combinación que funciona para mí y que produce un resultado muy similar a la foto que hay en su libro.

Por lo demás, el resto de ingredientes son los mismos y el resultado es una combinación de sabores que encajan perfectamente con armonía. Los arándanos y los limones funcionan juntos de forma natural.

Ingredientes:

145 gr de almendra molida
145 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal (16 gr)
60 gr de coco rallado
200 gr de azúcar
120 gr de aceite de girasol
2 huevos medianos
1 limón (la ralladura y el zumo exprimido por separado)
220 gr de arándanos frescos
20 gr de almendra en láminas
1 cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal

Elaboración:

Preparar un molde desmontable de 24cm forrando el fondo y los laterales con papel de horno. Como este bizcocho lleva bastante fruta es mejor forrar los laterales también con papel para evitar que la fruta se nos quede pegada.

Enciende el horno a 180º, calor solo en la parte de abajo.

Mezclar en un recipiente amplio la harina, la levadura, la almendra molida, la sal y el coco rallado. Airea toda la mezcla para que no queden grumos y esté todo bien mezclado.

En un robot de cocina, o con unas varillas, bate los huevos con el azúcar durante unos 5 minutos hasta que la mezcla aumente de volumen. Añade el zumo y la ralladura del limón, la esencia de vainilla y el aceite de girasol. Mezcla todo bien.

Junta los ingredientes húmedos con los secos y añade a la mezcla 150 gr de los arándanos. 

Vuelca la masa en el molde reservado. Extiende por la superficie el resto de los arándanos y la almendra laminada.

Hornéalo durante 50 minutos. Para evitar que se queme demasiado la superficie es mejor hornear solo con calor en la placa de abajo durante la mayor parte del tiempo y poner calor arriba y abajo durante los últimos 15 minutos para que se dore la superficie.
Mejor sin ventilador, para que no se reseque.