Bizcocho de boniato y almendra



Los boniatos, o batatas, son típicos de estas fechas de frío, aunque yo últimamente los encuentro siempre en algunos supermercados.
Recordando mi infancia, que se asaban boniatos en el horno y lo que me gustaba esta patata dulce y anaranjada, me decidí el otro día ha hacer este bizcocho tradicional, mezclado con almendra y canela, que le vá muy bién.
El resultado ha sido un excelente y aromático bizcocho para el café del desayuno ..... o de la merienda.
Aquí os lo dejo y que lo disfruteis!

Ingredientes:
225  gr. de harina de repostería
50    gr. de almendra molida
180  gr. de azúcar
120  ml. de aceite de girasol
2     boniatos
4     huevos
1     yogur griego (120 gr.)
1     sobre de levadura tipo Royal  (15 gr.)
1     trozo de jengibre rallado (un trozo de 2 cm.)
2     cucharaditas de canela molida
       almendra laminada para la superficie

Elaboración:
Cocemos los boniatos en el microondas, tapados y con un poco de agua, durante 10 minutos. Dejamos enfriar, los pelamos y troceamos.
Encendemos el horno a 180º con las dos placas. Usaremos un molde de 26 cm. de diámetro, con papel de hornear en el fondo y los laterales untados de mantequilla
En un bol, mezclamos la harina y la levadura y lo pasamos por un tamiz. Añadimos la almendra molida, o harina de almendra, y la canela.
Con unas varillas eléctricas, batimos el azúcar y los huevos durante unos 5 minutos. Añadimos el aceite y el yogur y batimos bien. Ya, con una turmix o batidora, agregamos el boniato cocido y el jengibre rallado y lo batimos todo hasta obtener una crema.
Volcamos el batido en el bol que contiene la harina. Mezclamos con una espátula y lo echamos en nuestro molde. Distribuimos la almendra lamina por encima y echamos un par de cucharadas de azúcar por encima.
Horneamos durante 35 minutos. Cuando falten 10 minutos para terminar, apagamos la placa de arriba para que no se nos queme en exceso la almendra laminada. Pero esto depende de vuestro horno.

Si tienes la Thermomix, puedes hacerlo de ésta manera:
Primero molemos la almendra y el jengibre, pelado y troceado, con una cucharada de azúcar en velocidad 10 y lo volcamos en el bol que contiene la harina y la levadura.
Echamos el resto del azúcar en el vaso y glaseamos unos segundos en velocidad 10. Añadimos los huevos. Programamos 4 minutos, 40º y velocidad 4. Agregamos el yogur, el aceite y el boniato y trituramos unos segundos en velocidad 6.
Juntamos el contenido del vaso con los ingredientes secos y mezclamos bien con una espátula.
El resto de la receta sigue igual.