Crumble de manzana con muesli

Crumble de manzana con muesli


El crumble es un pastel de origen británico que debe su nombre a las migas de harina que se esparcen por la superficie antes de hornearlo. Se hace con frutas y, tradicionalmente, es de manzana.
Aquí os pongo mi versión particular añadiendo muesli que compré en supermecados Lidl. El nombre del producto es "Master Crumble". Es un muesli muy crujiente que tiene frutas deshidratadas como plátano, pasas, piña ...... Simplemente magnífico. Pero, de todos modos, podeis poner el muesli que más os guste. Yo le añadí algunas pasas extras, y el resultado no ha podido ser mejor. 
Combinan a la perfección la compota y el muesli, perfecto para un desayuno o una merienda con un té o café. Si os gustan los postren de frutas os animo a que lo probeis porque pasará a ser uno de vuestros dulces favoritos y no tiene dificultad alguna.

Ingredientes:
1     lámina de pasta quebrada dulce (pasta brisa) comprada en el Súper
5     manzanas grandes (yo puse Golden)
4     cucharadas soperas de azúcar
1/2  cucharadita de canela
       una pizca de clavo molido  

Para el crumble:
200  gr. de muesli "Master Crumble" (lo teneis en Lidl)
1      cucharada de harina
1      cucharada de azúcar moreno
75    gr. de margarina (o mantequilla)
        pasas sultanas (opcional)  

Elaboración:
Engrasamos un molde acanalado de 24 cm. y fondo desmontable. Ponemos la lámina de pasta brisa en el molde, ajustándola bién,  y cortamos los bordes sobrantes. Metemos en el congelador.
Yo no compré la pasta brisa, hice la masa en la Thermomix y la receta está  aquí

Encendemos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas finas. Las vamos a cocer en el microondas, tapadas,  durante 7 minutos junto a las 4 cucharadas de azúcar, la canela y el clavo (no necesitamos añadir agua). Pasados los 7 minutos, las trituramos en una batidora hasta hacerlas puré y ponemos la compota a escurrir en un colador de malla para que suelte el líquido y no nos encharque la masa quebrada.

Preparamos el crumble. Mezclamos en un bol, el muesli, la cucharada de harina, la cucharada de azúcar moreno. Añadimos la margarina en dados y con los dedos vamos uniendo todo hasta formar un compuesto parecido a las migas (es un poco pringoso).

Sacamos el molde del congelador. Ponemos dentro la compota de manzana. Vamos poniendo encima pegotitos de crumble hasta cubrir toda la superficie. Si queremos, podemos añadir algunas pasas.

Metemos al horno durante 30 minutos. No pasarse de ese tiempo, sobre todo si le habeis puesto pasas, porque se pueden chamuscar. Dejar enfriar y desmoldar.

Yo le añadí un poco de brillo a la superficie, por aquello de que la foto saliera mejor, así que calenté 1 cucharada de mermelada de albaricoque en el microondas y la distribuí con un pincel por toda la superficie.