Tarta de peras de invierno con avellanas

Tarta de peras de invierno con avellanas


Tengo varias recetas pendientes con peras y ésta es una de ellas. 
Estamos tan acostumbrados a usar manzanas, como la reina de las frutas en repostería, que las peras parecen como las hermanas pobres. Sin embargo, no hay mada más que probar esta receta, por ejemplo, para darse cuenta de que es un tremendo error.
Esta tarta está exquisita, y las avellanas encajan a la perfección con el sabor de la compota de pera. Es una combinación que te llena de sensaciones.
Que la disfrutéis!


Ingredientes:
Para la masa quebrada dulce:
200 gr. de harina
85   gr. de margarina
45   gr. de agua fría
15   gr. de azúcar glass
1     pizca de sal

Crema de avellanas:
180 gr. de avellanas picadas (polvo)
150 gr. de azúcar
30   gr. de margarina a temperatura ambiente
3     huevos
2     cuharadas de brandy

Compota de peras:
4   peras grandes (mejor Conferencia)
1   cucharada de azúcar
     canela en polvo  

Hacemos la masa quebrada para nuestra tartaleta poniendo todos los ingredientes en un robot de cocina y amasando durante unos segundos. También puedes comprar una lámina de pasta brisa en el supermercado y ahorrarte este paso.
Si hacemos la masa quebrada en casa (yo lo recomiendo), la envolvemos en plástifilm y la dejamos en la nevera durante 30 minutos.
Vamos haciendo la compota de peras. Las pelamos y las troceamos en láminas finas. Las metemos en el microondas, tapadas, con 1 cucharada de azúcar y un poco de canela. Cocemos durante 5 minutos. Las sacamos y trituramos unos segundos con la batidora, sin pasarnos, para que no nos quede hecha un puré. La ponemos a escurrir en un colador de malla para que nos suelte todo el líquido y que no nos encharque el fondo de la tartaleta.
Sacamos la masa quebrada de la nevera y la extendemos en un molde acanalado y de fondo desmontable de 24 cm., previamente engrasado. Lo guardamos en el congelador 15 minutos. Precalentamos el horno a 180º, calor solo abajo.
Si nó tienes este molde, también puedes usar un molde de cristal, typo Pyrex, como el de las quichés o tartas saladas. 
Hacemos la crema de avellanas poniendo todos los ingredientes en un robot de cocina y batiendo hasta tenerlo todo bién integrado.
Sacamos la tartaleta del congelador, echamos dentro la compota de peras y echamos encima la crema de avellanas. Metemos al horno, precalentado a 180º, durante 30 minutos.
Dejamos enfriar y espolvoreamos la superficie con azúcar glass.

Si tienes la Thermomix, el procedimiento es éste:
Pones en el vaso las peras peladas y sin semillas. Añade 2 cucharadas de agua, una cucharada de azúcar y una pizca de canela. Programa 5 minutos, 100º y velocidad 1. Cuando acabe, tritura 10 segundos en velocidad 5, o dale unos golpes de turbo. Ponlo a escurrir en el cestillo y que vaya soltando el líquido.
Sin lavar el vaso, pon dentro los ingredientes de la masa quebrada y amasa 10 segundos en velocidad 6, o unos segundos en velocidad espiga. Retira, envuelve la masa en plastifilm y mete en la nevera durante 30 minutos.
Sin lavar el vaso, echa las avellanas y tritúralas en velocidad 10 unos segundos. Añade el resto de ingredientes de la crema de avellanas y programa 30 segundos en velocidad 6 hasta tener una crema homogénea.
Precalienta el horno a 180º, calor solo abajo. Extiende la masa quebrada en el molde y mételo en el congelador durante 15 minutos.
Pasados los 15 minutos, echa la compota de peras en la tartaleta. Echa encima la crema de avellanas. Hornea la tartaleta durante 30 minutos. Deja enfriar y espolvorea con azúcar glass.

Esta receta la ví en   ...... Thermomix magazine.