Bizcocho de coco

Bizcocho de coco


Me encanta el coco, lo confieso, por eso siempre guardo alguna tableta de turrón de coco para poder hacer este bizcocho en cualquier momento del año. Pero si no tienes turrón de coco, no importa, se puede sustituir por 75 gr. de almendra molida + 75 gr. de coco rallado + 2 cucharadas de azúcar. Se añade a la mezcla de harina y levadura y ya está.
Y si no tienes Thermomix, puedes usar cualquier batidora para mezclarlo todo. La Thermomix no es imprescindible.
Un consejo, deja siempre reposar la masa en el molde unos 5 minutos antes de meterla en el horno. Durante ese tiempo, la levadura empieza a actuar y verás que empiezan a formarse pompitas. Esto ayuda mucho a que el bizcocho suba mejor y se quede de una altura uniforme.
 
Ingredientes:
250 gr. de harina
170 gr. de azúcar
1/2  tableta de turrón de coco (unos 150 gr.)
100 gr. de aceite de girasol
100 gr. de coco rallado
4    huevos
2    yogures de coco
1    frasco de confitura de albaricoque  
1    sobre de levadura tipo Royal (15 gr.)
1    cucharadita de esencia de vainilla
      ron o brandy

Elaboración:
Encender el horno a 180º, calor solo abajo.
Mezclar en un bol la harina y la levadura y pasar por un tamiz. Agregar 30 gr. de coco rallado.
Picar la media tableta de coco en la Thermomix con unos golpes de turbo y volcarlo en el bol que contiene la harina. Si no tienes Thermomix, lo puedes cortar con un cuchillo y hacerlo migas con los dedos.
Poner en la Thermomix el azúcar y hacerla glass unos segundos en velocidad 10. Añadir los huevos y programar 3 minutos, 50 grados, velocidad 4. 
Cuando acabe, añadir la esencia de vainilla, los yogures y el aceite de girasol. Mezclar unos segundos en velocidad 4 y echar el contenido en el bol de la harina. Mezclarlo todo con unas varillas y volcar la masa en un molde desmontable de 26 cm. engrasado y enharinado. Dejar reposar la masa en el molde 5 minutos.
Meter al horno durante 25 minutos. Dejar enfriar 5 minutos y desmoldar.
Cuando el bizcocho esté frio, partir en 2.
Hacer un almibar en un vaso con 100 ml. de agua, un chorreón de ron o brandy y 2 cucharadas de azúcar. Calentar 1 minuto en el microondas y remover bién.
Empapar con este almíbar las 2 mitades del bizcocho.
Calentar en el microondas la confitura de albaricoque durante 1 minuto. Reservar aparte 4 cucharadas y rellenar el bizcocho con el resto. Juntar las 2 mitades del bizcocho.
Con las 4 cucharadas de confitura reservadas y un pincel de pastelería, untar toda la superficie y los laterales del bizcocho.
Distribuir los 70 gr. de coco rallado que nos quedan, por la superficie y los laterales del bizcocho.